México
11078315

 

Lada Sin Costo
01 800 833 1234

 

 

info

@licitacion-es.com.mx

 

 

WEBINARS

PDF Imprimir Correo electrónico

 Calidad en las licitaciones

 

 


El Gobierno en su compras debe asegurar la buena calidad de los productos, servicios u obras que contrata, existen infinidad de lineamientosnormas relativas a la calidad, por lo general son solicitados en la convocatoria o bases a licitacion, pero en otros casos no, por lo que se abre una oportunidad por parte del licitante que si cumple con los requisitos normativos, para exigir su cumplimiento en un proceso concursal.

 

Para asegurar al estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, el área convocante solicita ciertos documentos que tienen la finalidad comprobar la mejor calidad de los productos y servicios que adquiere, para realizar lo anterior se deben integrar diversos requisitos, tales como: cartas de apoyo por parte del fabricante (asegura que el distribuidor cuenta con el respaldo del fabricante del producto que oferta), cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (Con lo anterior se asegura que el producto ha sido probado en base a la normatividad vigente y se aseguran que cumple con los lineamientos exigidos en cada norma), Normas Mexicanas (a falta de Normas Oficiales, existen las Normas Mexicanas mismas que contienen los lineamientos de calidad de los productos a ser adquiridos), cartas bajo protesta de decir verdad (con este tipo de documentos, la entidad convocante puede en algún caso en específico actuar en contra del licitante adjudicado en casos de incumplimiento, ya que la leyenda mencionada anteriormente responsabiliza al adjudicado a cumplir al 100% con lo declarado).

 

Con la solicitud de cumplimiento de los requisitos anteriores las convocantes tratan de asegurar al estado las mejores condiciones.

 

 

 

 

CARTAS DE APOYO
Las cartas de apoyo de fabricantes hacia sus distribuidores aseguran a las entidades convocantes que dicho licitante cuenta con el reconocimiento y por consecuencia la calidad de los productos y servicios que pretende adquirir.


NORMAS OFICIALES MEXICANAS
Las Normas Oficiales son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, dicha regulación es expedida por dependencias competentes y conforme a las finalidad que se encuentran establecidas en los lineamientos aplicables, lo anterior establece las reglas, específicaciones, atributos, directrices, caracterísiticas o prescripciones aplicables a ciertos productos, procesos, instalaciones, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción u operación.


NORMAS MEXICANAS
Las Normas Mexicanas, son elaboradas por un organismo nacional de normalización, en los términos de los lineamientos aplicables, mismos que prevén un uso común y repetido, reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, la diferencia con las Normas Oficiales radica en su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ya que han sido probadas en un cierto margen de tiempo y se encuentran totalmente integradas.


EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
En algunos casos y en base al producto, servicio u obra a licitar y su cumplimiento de la Normatividad aplicable al proceso, las entidades solicitan la evaluación de la conformidad, dicho proceso no es más que la determinación del grado de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas o la conformidad en cuanto a las Normas Mexicanas, Normas Internacionales y diversas especificaciones, prescriciones o características.


NORMAS INTERNACIONALES
A falta de normatividad nacional (NORMAS OFICIALES MEXICANAS O NORMAS MEXICANAS) se aplican las Normas Internacionales o se solicita la homologación de dichas normas. Lo anterior debido a que ciertos productos no han sido reglamentados por procesos mexicanos. La norma o l ineamiento es emitido por un organismo internacional y que es reconocido por el Gobierno Mexicano.

 

 

 

 

 

EMA
La EMA es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación.

Su creación se impulsó al detectar los retos que nos presenta el intercambio de productos, bienes y servicios en el mundo globalizado; para dotar a la industria y comercio de herramientas para competir equitativamente, e insertarnos ampliamente al comercio internacional.


PRODUCTOS Y SERVICIOS
Si los productos o servicios que ofertas le son aplicables los lineamientos oficiales, debes cumplir con las reglas, específicaciones, atributos, directrices, caracterísiticas o prescripciones aplicables a ciertos productos, procesos, intalaciones, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción u operación establecidos en las mismas, lo anterior se debe encontrar vigente al momento del concurso y las convocantes pueden en cualquier momento verificar el cumplimiento mediante los organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación.

 

LAS NORMAS ISO
El ISO es un sistema de aseguramiento de calidad, el cual estandariza los procesos productivos de una empresa, existe una homologación a NMX (Norma Mexicana) misma que puede ser exigida en determinados procesos.
 

 

 

 

 

 

 

Si le interesa conocer mis estrategias le invito a llenar nuestro formulario de contacto o llamar directamente a nuestros teléfonos.


Llenar el formulario de contacto

 


Regresar a la página principal de Licitaciones

 

Regresar a la página de Calidad en las licitaciones

 
Licitaciones Vigentes | Links externos