México
11078315

 

Lada Sin Costo
01 800 833 1234

 

 

info

@licitacion-es.com.mx

 

 

WEBINARS

PDF Imprimir Correo electrónico

Licitaciones nacionales e internacionales

 

 

 


LICITACIONES NACIONALES

 

Las Licitaciones Nacionales, son aquellas en las que únicamente participan personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten, por lo menos, con un cincuenta por ciento de contenido nacional, el que se determinará tomando en cuenta la mano de obra, insumos de los bienes y demás aspectos que determine la Secretaría de Economía mediante reglas de carácter general, o bien, por encontrarse debajo de los umbrales previstos en los tratados, o cuando habiéndose rebasado éstos, se haya realizado la reserva correspondiente.

 

La Secretaría de Economía mediante reglas de carácter general establecerá los casos de excepción correspondientes a dicho contenido, así como un procedimiento expedito para determinar el porcentaje del mismo, previa opinión de la Secretaría y de la Secretaría de la Función Pública.

 

Tratándose de la contratación de arrendamientos y servicios, únicamente podrán participar personas de nacionalidad mexicana.

Para acreditar dicho procentaje de contenido nacional es necesario presentar un escrito bajo los lineamientos estipulados en la convocatoria y en las reglas de carácter general emitidas por la Secretaría de Económia para efectos de tal acreditación. 

 

 

 

LICITACIONES INTERNACIONALES BAJO LA COBERTURA DE TRATADOS

 

 

Las Licitaciones Públicas Internacionales de conformidad con los tratados de libre comercio que celebra México son aquellos procesos de compra, convocados por las entidades y dependencias sujetas dentro del ámbito de aplicación de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país, dentro de los cuales fue signado por nuestro país un título o capítulo tendiente a regular aspectos en materia de compras del sector público, dichos procesos son convocados con apego a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

En las Liitaciones Internacionales bajo la cobertura de tratados pueden participar tanto proveedores mexicanos como extranjeros y en el caso de los bienes a adquirir, éstos deberán ser de origen nacional o de países con los que México sostenga una relación comercial en términos de un TLC y tenga capítulo o título de compras gubernamentales.

 

Para participar en este tipo de Licitaciones (Internacionales) basta con ser persona física o moral y los bienes que oferte el licitante sean de origen nacional o provengan de cualquier país que tenga tratado de libre comercio con México.

 

Para acreditar el origen de los bienes es necesario presentar una carta, en la que el licitante que aspira a ser proveedor y el fabricante del bien o bienes objeto de la licitación y que sean provenientes de la región de aplicación de cualesquiera de los Tratados suscritos por México, manifiesten bajo protesta de decir verdad que cumplen con las reglas mediante las cuales se reconoce origen y procedencia de los bienes en términos del tratado bajo cuya cobertura realizan su oferta. 

 

 


LICITACIONES INTERNACIONALES ABIERTAS

 

 

Son aquellas en las pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros sin importar el origen de los bienes a adquirir o arrendar o servicios a contratar.

 

Para llevar a cabo este tipo de procedimiento es necesario que haya sido convocada una licitación de carácter internacional bajo la cobertura de tratados y que la misma haya sido declarada desierta, porque no se presentaron propuestas o las presentadas no hayan sido solventes o en su caso los precios no fueron aceptados y por último que haya sido especificado para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al Gobierno Federal o con su aval.

 

 

 

 

 


Si le interesa conocer mis estrategias le invito a llenar nuestro formulario de contacto o llamar directamente a nuestros teléfonos.

 

Llenar el formulario de contacto

 

 

 

 

Regresar a la página principal de Licitaciones

 

Regresar a la página de Licitaciones Nacionales e Internacionales

 
Licitaciones Vigentes | Links externos