Etapas de la Licitacion
1. CONVOCATORIA
1.1 Definición 1.2 Contenido 1.3 Formalidades 1.4 Efectos 1.5 Bases 1.6 Anexos
1.1 DEFINICIÓN
Es el aviso publico que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratación en el que se especifican los datos más esenciales para permitir la libre participación de los interesados, así como, el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso.
1.2 CONTENIDO
Número de licitacion del año en curso Año en curso.
• Descripción de la licitacion: Breve explicación del producto., servicio u obra que se concursa, por lo general los detalles se encuentran en las bases de las convocatorias.
• Volúmen de la licitacion: Se indica la cantidad y las unidades en las que se comprarán los productos o servicios, igualmente los detalles contenidos en las bases de la convocatoria.
• Publicación electrónica: Se detalla la fecha a partir de la cual la convocatoria y sus bases se encuentran disponibles de forma electrónica en el sistema informático de que se trate.
• Junta de aclaraciones: Se detalla el día, hora y lugar en que se llevará a cabo esta etapa.
• Carácter de la licitacion: Se informa si la convocatoria acepta propuestas electrónicas, si es de carácter nacional o internacional.
• Presentación y apertura de las propuestas: Señala el lugar, día y hora en la que se recibirán los sobres cerrados con las propuestas
• Lugar de los eventos: Cada convocatoria debe señalar el lugar en específico donde se llevaran a cabo todas las etapas del procedimiento, junta de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas.
EJEMPLO DE LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL
EJEMPLO DE LICITACION PUBLICA ESTATAL
1.3 FORMALIDADES
Todas las convocatorias deben contener la fecha, lugar y el funcionario que las firma, así como debe aparecer que han sido firmadas autógrafamente por el funcionario. Toda convocatoria debe de publicarse con las formalidades que establezca la ley y por regla general en un órgano de difusión oficial, tal es el caso del DOF, con independencia de que también se publique en periódicos de circulación local o nacional.
Marca el inicio del procedimiento de licitacion, señala el plazo para adquirir las bases de la convocatoria, obliga a la unidad compradora a realizar el procedimiento de licitacion, salvo las causas de suspensión o cancelación que se señalen en las bases y en la normatividad, el contenido las bases debe ajustarse al de la convocatoria.
Es el documento que contiene los requisitos detallados de participación a una licitacion. Son las instrucciones a seguir en un concurso.
Se estructura de la siguiente forma:
1. Datos de la unidad convocante: quien convoca y su fundamento legal. 2. Calendario del procedimiento señalando los días, horas y lugares para que se efectúe cada etapa de la licitacion. 3. Objeto de la licitacion: descripción del producto a comprar, servicio u obra a contratar (los detalles de los bienes y servicios u obras vienen en los anexos y cada base contiene un anexo técnico). 4. Especificaciones técnicas.
5. Formas de entrega de productos y prestación de servicios.
Serie de formatos que se incluyen en las bases de cada convocatoria para facilitar a los participantes la integración de sus propuestas con los requisitos establecidos por la convocante.
En cada concurso varia el tipo y número de anexos, por regla general, todos deben de ir firmados por el representante legal de la empresa concursante, así como, señalar el número de la licitacion. Debe contener las leyendas solemnes establecidas en las bases de la convocante. Se debe de revisar perfectamente los anexos para que estén completos.
2. JUNTA DE ACLARACIONES
Es la etapa en la que participantes (aclarantes), funcionarios del área requirente y de la convocante tienen la oportunidad de aclarar, modificar, precisar o suprimir los requisitos de las bases del concurso en sus aspectos técnico, administrativo, legal y financiero, así como, el clausulado del contrato que se estipula. Puede haber tantas juntas sean necesarias hasta en tanto queden esclarecidos los cuestionamientos y dudas de los licitantes.
Son las personas que intervienen en este acto administrativo, y que se describen a continuación:
CONVOCANTE: área o unidad administrativa encargada de realizar el proceso de compra en base a los requerimientos técnicos del área requirente.
REQUIRENTE O USUARIO: unidad administrativa u operacional dentro de la entidad o dependencia que tiene la necesidad de adquirir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.
2.4. ACLARACIONES
La aclaración se puede entender como la aseveración o pregunta que realiza el licitante para desentrañar el sentido del texto de las bases, así como también lo es la respuesta que la convocante da a los cuestionamientos o dudas de los licitantes o por mutuo propio que tiene como finalidad aclarar, precisar o modificar las bases.
Definición de aclaración: Precisión que efectúa la convocante respecto del texto de las bases de un concurso (licitacion) señalando el alcance de los aspectos técnicos, administrativos, legales, financieros, de procedimiento y del formato del contrato.
En cuanto a la forma de su presentación:
1) Electrónicas: Son las preguntas que se envían a determinada dirección electrónica o utilizando el sistema de Compranet.
En cuanto a su origen:
a) Como respuestas a preguntas o aseveraciones de los licitantes.
OPORTUNIDAD PARA REALIZAR ACLARACIONES
REGLA GENERAL
• Escrito, electrónico, presencial.
RESPUESTAS
Las respuestas y aclaraciones dadas en la junta de aclaraciones pasarán a ser parte del texto de las convocatorias y bases del concurso, por lo que es obligatorio su cumplimiento para todos los participantes y necesarios para la solvencia de las propuestas.
Pueden afectar en las siguientes cuestiones temáticas:
2.5 TIPS PARA LA ELABORACIÓN DE ACLARACIONES
2.6 ERRORES DENTRO DE LA JUNTA DE ACLARACIONES
Los mejores vendedores a gobierno nunca pasan por alto las juntas de aclaraciones, ya que con su asistencia pueden obtenerse conclusiones muy valiosas sin incluso expresar pregunta alguna. Atender a este acto implica conocer detalladamente las bases de la licitacion, lo cual, es requisito indispensable para que el tiempo invertido sea productivo con independencia de las preguntas o aclaraciones que vayan a realizarse.
3. INTEGRACIÓN DE PROPUESTAS
3.1 Introducción
La integración de propuestas en procesos de licitacion, es la acción de completar todos los requisitos que son solicitados en la convocatoria (bases), se deben de cuidar todos los aspectos requeridos y formalidades solicitadas.
De integración: Es la correcta recolección de todos los documentos y requisitos contenidos en las bases y sus anexos para armar un paquete físico o electrónico (según sea el caso) con la totalidad de las formas y detalles que se indiquen en el texto.
De propuesta: Declaración de valor que pretende satisfacer una determinada necesidad.
Las convocatorias contienen la necesidad y señalan el satisfactor en cuanto a cantidad y calidad. En licitaciones, por lo general, la propuesta se limita a comprobar documentalmente que se está en actitud de satisfacer la necesidad de determinada convocatoria revelando que se tiene la solvencia necesaria para celebrar y cumplir un contrato más una cotización. En casos excepcionales, además se necesita enunciar en un documento la forma ventaja-beneficio en los que el proponente pretender solventar la necesidad de la Administración Publica.
La lectura de las bases concursales debe hacerse a profundidad discerniendo todos los puntos que son requeridos por el área convocante, una manera para realizarlo es la creación de una matriz en la que se enumeren los requisitos para participar en la licitacion y así llevar un perfecto orden de esta etapa, dicha matriz puede quedar de la siguiente manera:
Una vez que se hayan realizado estas tareas, nos encontramos en condiciones de decidir si se va a participar o no en la licitacion, ya que las dos herramientas mencionadas anteriormente, nos proporcionan los datos necesarios para tomar esa medida o en su defecto, controlar todos los aspectos que hacen falta para integrar correctamente las propuestas y participar exitosamente en las compras gubernamentales.
4. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
4.1 Definición
4.1 DEFINICIÓN
Acto mediante el cual se hace entrega de los requisitos solicitados dentro de la convocatoria y con las formalidades especificadas en la misma. Puede ser de tres formas, Física y Electrónica o ambas.
Física: Los licitantes entregarán sus proposiciones técnica y económica en un sobre cerrado de forma tal que se garantice su inviolabilidad hasta el momento de su apertura publica, una vez recibidas las proposiciones en sobre cerrado se procederá a su apertura haciéndose constar la documentación presentada sin que ello implique la evaluación de su contenido.
Electrónica: Es la presentación en forma electrónica de las propuestas técnicas y económicas. Para tal efecto se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales (física), esto será presentado a través de los medios informaticos que establezca la normatividad a la que está sujeto el procedimiento de licitacion y que permite dar plena validez jurídica a los documentos que se trasmiten por el sistema así como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a las licitantes.
Mixtas: es la presentación de las propuestas técnicas y económicas cuando ellas sean solicitadas de manera impresa y electrónica, en caso de existir diferencias entre la propuesta impresa y la electrónica, se tomará como válido lo propuesto en la forma impresa.
- Techo presupuestal.
Para poder utilizar esta táctica es necesario contar con conocimiento pleno de los competidores y del proceso de compra que se va a realizar.
En proceso de compra, nos referimos a los requisitos que se van a solicitar en la convocatoria y de los que estamos seguros que faltarán por parte de los competidores, en esta táctica se apuesta y al mismo tiempo se debe estar seguro del incumplimiento de los requisitos por parte de los demás licitantes en la parte legal (poderes, documentos mutilados) parte administrativa (permisos, normatividad) técnica (incumplimiento de características técnicas de los productos).
Todo se encuentra basado en la investigación previa y en la estratégia creada en el proceso de integración de propuestas.
MENOR PRECIO POSIBLE
Se deben tomar en cuenta los siguientes puntos en el momento de realizar una oferta con el menor precio posible:
- Precios de referencia (licitaciones pasadas)
PROPUESTAS MULTIPLES DE PRECIOS
En este caso, se integran distintas propuestas economicas con la finalidad de decidir cual presentar tomando en consideración a los participantes y sus posibles descuentos, precios u ofertas de los que si se presenten en el acto.
5. Evaluación Cualitativa de proposiciones
5.1 DEFINICIÓN
5.2 SOLVENCIA
5.2.1 Solvencia técnica
5.2.2 Solvencia Económica.
5.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.3.1 Dictamen
5.3.3 Criterios o sistemas de evaluación
5.3.4 Criterio de evaluación Binario (cumple, no cumple)
Los precios ofertados deben estar dentro de mercado y deben ser convenientes para el Estado.
5.3.5 Criterio de evaluación por puntos y porcentajes.
Estas fases son:
A) Evaluación Técnica
Los rubros que deben ser considerados son los siguientes:
- Características del bien o bienes objeto de la propuesta técnica.
B) Evaluación económica
6. FALLO
6.1 Definición 6.2 Tipos de dictamen
6.1 DEFINICIÓN
Una vez que se realizó la evaluación de las propuestas, el contrato se adjudica al licitante cuya oferta haya resultado solvente, porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria o bases a licitacion y por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.
El fallo es el documento que contiene al licitante adjudicado o adjudicados en los procesos de compra que realiza el Gobierno en sus tres distintas instancias.
Dicho documento debe contener el dictamen técnico y económico que fue realizado en base a la revision cualitativa de las propuestas que fueron evaluadas.
El fallo debe contener como mínimo lo siguiente:
6.2 TIPOS DE DICTAMEN
En caso de que sea declarado desierto el proceso de compra, se señalan las razones que motivan dicha determinación.
Con la notificación del fallo por el que se adjudica el contrato, las obligaciones derivadas de éste serán exigibles.
DICTAMEN TÉCNICO
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